lunes, 18 de mayo de 2020

ESI N° 1

 Chicos y chicas felices, confiados y seguros.

¡Hola familias!

Nos parece que se hace necesario dar continuidad al trabajo con la ESI (Educación Sexual Integral), teniendo en cuenta que es un derecho y en el marco de respeto de la Ley 26.150.
Proponerles a lxs chicxs pensar en cómo están, cómo se sienten, cómo lo expresan, cómo se están organizando en sus casas, qué extrañan, es parte de los contenidos que se proponen desde la ESI.
Por ello le proponemos algunos temas para trabajar en familia, o para proponerles reflexionar a nuetrxs alumnos.
Estos tiempos de cuarentena traen consigo viejos y nuevos miedos, preguntas, enojos, ansiedades, descubrimientos, ganas de hacer todas las cosas que no podemos hacer y ver a las personas que queremos y ahora parecen estar tan lejos. Compartimos, entonces, algunas propuestas que ponen en juego estos sentimientos, emociones y pensamientos. La idea es que sean realizadas en familia, para poder poner palabra/dibujo sobre lo que estamos sintiendo.

             CONTENIDO
-Nuestro cuerpo como nexo
con la vida.






            ALCANCES
- El cuerpo humano como totalidad, con necesidades de afecto, cuidados y valoración.
- Reconocimiento de nuestro cuerpo. Partes de nuestro cuerpo y posibilidades que ofrece: tomar contacto con el mundo a través de los sentidos, estar con amigos, expresar sentimientos y emociones, comunicar nuestros pensamientos. El derecho a expresarnos.
- Identificación de emociones y sentimientos: amor, alegría, tristeza, miedo, ira, enojo, etc.
- Formas que tiene el cuerpo de expresar lo que nos pasa: risas, llanto, dolor, piel de gallina ante el frío, transpiración y taquicardia ante el miedo, etc.


Actividad 1)
Para pensar cambios y continuidades en relación a la vida
Cotidiana.

Ø Les proponemos leer el cuento “Cambios” del autor Anthony Browne.
        Disponible en: https://bit.ly/3besvU2
        También entrá con el botón que dice BIBLIOTECA.
             



  Ø En el cuento, José Kaf nota algunos cambios en su casa. Les
proponemos pensar las siguientes preguntas en familia:

¿Sus casas se parecen a lo que eran antes de la cuarentena?
¿Notaron objetos o algo que antes desconocían?
¿Está más ordenado, más desordenado?                       
¿Cómo es la nueva rutina de vida en casa?
¿Qué les gusta y qué no?
¿Necesitarían hacer algún cambio para estar mejor?



Todxs pasamos por diferentes emociones como: tristeza, miedo, alegría, enojo y esto que nos pasa lo expresamos a través de la risa, el llanto, dolor, etc.
              

             

 Actividad 2)

Transitar el aislamiento obligatorio no es fácil. Les proponemos tomarse el tiempo de pensar un poco cómo están ahora: ¿Cómo se sienten? ¿Qué sienten? ¿Estuvieron así todo este tiempo? ¿Cómo se sentían al principio? ¿Qué sentían en el cuerpo?
Luego de pensar y conversar las preguntas anteriores les proponemos completar las siguientes frases con la experiencia de cada uno y cada una.


  
                                                                                               

 ME ALEGRA QUE...               
                                                                                     






ME ENOJA QUE...










ALGO QUE ME DIO MUCHA RISA...









ALGÚN MIEDO QUE TENGO...










                                                               



ME DAN O ME DIO GANAS DE LLORAR CUANDO...

2 comentarios:

  1. gracias seño fue una tarea muy buena para mis familia mis hijos pudieron desirnos sus miedos y temores que no saviamos gracias por procuparse por sus sentimientos y emosiones

    ResponderEliminar
  2. Qué buen trabajo!! Qué alegría saber que las familias en la medida de lo posible, se conectan y trabajan a la par que sus hijos.
    Gracias queridos alumnos, familias, y MAESTROS!
    Con todo mi❤️, Dre Marce

    ResponderEliminar

ESTUDIAR Y APRENDER 2023