¡Hola familias!
Nos parece que se hace necesario dar continuidad al trabajo con la
ESI (Educación Sexual Integral), teniendo en cuenta que es un derecho y en el
marco de respeto de la Ley 26.150.
Proponerles a lxs chicxs pensar en cómo están, cómo
se sienten, cómo lo expresan, cómo se están organizando en sus casas, qué
extrañan, es parte de los contenidos que se proponen desde la ESI.
Por ello le proponemos algunos temas para trabajar en familia, o
para proponerles reflexionar a nuetrxs alumnos.
Estos tiempos de cuarentena traen consigo viejos y nuevos miedos,
preguntas, enojos, ansiedades, descubrimientos, ganas de hacer todas las cosas
que no podemos hacer y ver a las personas que queremos y ahora parecen estar
tan lejos. Compartimos, entonces, algunas propuestas que ponen en juego estos
sentimientos, emociones y pensamientos. La idea es que sean realizadas en
familia, para poder poner palabra/dibujo sobre lo que estamos sintiendo.
CONTENIDO
-Nuestro cuerpo
como nexo
con la vida.
|
ALCANCES
- El cuerpo
humano como totalidad, con necesidades de afecto, cuidados y valoración.
- Reconocimiento
de nuestro cuerpo. Partes de nuestro cuerpo y posibilidades que ofrece: tomar
contacto con el mundo a través de los sentidos, estar con amigos, expresar
sentimientos y emociones, comunicar nuestros pensamientos. El derecho a
expresarnos.
- Identificación
de emociones y sentimientos: amor, alegría, tristeza, miedo, ira, enojo, etc.
- Formas que
tiene el cuerpo de expresar lo que nos pasa: risas, llanto, dolor, piel de
gallina ante el frío, transpiración y taquicardia ante el miedo, etc.
|
Actividad 1)
Para pensar cambios y continuidades en relación
a la vida
Cotidiana.
Ø Les proponemos leer el cuento
“Cambios” del autor Anthony Browne.
Ø En el cuento, José Kaf nota algunos
cambios en su casa. Les
proponemos
pensar las siguientes preguntas en familia:
¿Sus casas
se parecen a lo que eran antes de la cuarentena?
¿Notaron
objetos o algo que antes desconocían?
¿Está más
ordenado, más desordenado?
¿Cómo es la
nueva rutina de vida en casa?
¿Qué les
gusta y qué no?
¿Necesitarían
hacer algún cambio para estar mejor?
Todxs
pasamos por diferentes emociones como: tristeza, miedo, alegría, enojo y esto
que nos pasa lo expresamos a través de la risa, el llanto, dolor, etc.
|
Transitar el aislamiento obligatorio no es fácil. Les
proponemos tomarse el tiempo de pensar un poco cómo están ahora: ¿Cómo se sienten?
¿Qué sienten? ¿Estuvieron así todo este tiempo? ¿Cómo se sentían al principio?
¿Qué sentían en el cuerpo?
Luego de pensar y conversar las
preguntas anteriores les proponemos completar las siguientes frases con la
experiencia de cada uno y cada una.
ME ALEGRA QUE...
ALGO QUE ME DIO MUCHA RISA...
ALGÚN MIEDO QUE TENGO...
ME DAN O ME DIO GANAS DE LLORAR CUANDO...
gracias seño fue una tarea muy buena para mis familia mis hijos pudieron desirnos sus miedos y temores que no saviamos gracias por procuparse por sus sentimientos y emosiones
ResponderEliminarQué buen trabajo!! Qué alegría saber que las familias en la medida de lo posible, se conectan y trabajan a la par que sus hijos.
ResponderEliminarGracias queridos alumnos, familias, y MAESTROS!
Con todo mi❤️, Dre Marce