24 de marzo: Día Nacional de
la Memoria por la Verdad y la Justicia
Hola
chicos, chicas y familias…. Acá vamos a ver un poco la historia que hay que
tener siempre presente.
En las escuelas y en nuestras
clases hacemos trabajos fundamentales de construcción de memoria, una memoria
individual, o sea de cada uno, y una memoria colectiva, o sea entre todos.
Por
eso trabajar conocimientos sobre procesos históricos hace que esa memoria se
mantenga viva y presente….. para qué??? Lo podrás responder luego de estos
trabajitos….
Ya te
había dejado el cuento de Elsa Bornemann , en el trabajo para Lengua, “Un
elefante ocupa mucho espacio”….
1) ¿Te gustó?
2) ¿Qué es lo que te gustó más, que
parte me podrías contar?
3) ¿Se lo leerías a un amigo, a un
hermano o a quién elegirías?
4)¿Qué pensás de la idea de Victor?
5)¿Qué es una huelga? Fijate qué
dejaron de hacer los animales y buscá qué significa huelga.
6) ¿Qué pedían los animales a través de
la huelga? ¿Estás de acuerdo o no?
7)El osito pequeño ¿por qué no
entendería lo que es la libertad de vivir en la selva o el bosque?
Te cuento
que este relato en aquella época de la dictadura militar fue prohibido de
circular por las librerías y por las casas. No dejaban que sea leído a los
chicos.
➤ Por qué lo habrán prohibido…..escribí tus ideas.
El siguiente
escrito es parte del libro de
Graciela Montes “El golpe
y los chicos”.
y los chicos”.
El golpe Algunas personas piensan que de las cosas malas y
tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que
hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso,
porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria.
Es el caso de la historia que vamos a contar aquí, algo que
pasó en nuestro país hace ya cuarenta y cuatro años, cuando todos éramos más
jóvenes y muchos de los que están leyendo estas páginas ni siquiera habían
nacido.
No es una historia fácil de contar. El 24 de marzo de 1976
hubo un golpe de Estado. Un golpe de Estado es eso: una trompada a la
democracia. Un grupo de personas, que tienen el poder de las armas, ocupan por
la fuerza el gobierno de un país.
Toman presos a todos: al Presidente, a los diputados, a los
senadores, a los gobernadores, a los representantes que el pueblo había elegido
con su voto, y ocupan su lugar. Se convierten en dictadores. Se sienten
poderosos y gobiernan sin rendirle cuenta a nadie.
Aunque, por supuesto, como no les gusta que los vean como a
ogros, siempre explican por qué dieron el golpe. Por lo general dicen que es
para "poner orden" en un "país desordenado". Sólo que ponen
las cosas donde a ellos les conviene. Como no creen en la democracia, tampoco
creen en la opinión de las personas. Pero terminan siempre pero siempre dejando
al país un poco o mucho peor de cómo estaba.
Muchas personas y organizaciones lucharon para que hubiera
justicia y para que esta historia no se repitiera nunca más. Por ejemplo, las
Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, que desde ese entonces
se juntaron todos los jueves en dicha plaza a protestar por lo que estaba
pasando y a preguntar dónde estaban sus hijos y nietos. Gracias a ellas, se
logró que muchísimas personas se enteraran de lo que estaba pasando y se
sumaran a la lucha.
➤Después
de leer compartime por escrito….entonces para qué y por qué es importante hacer
memoria y mantenerla viva???
Ahora te invito a ver un video de Zamba y así
poder saber más sobre el derecho a la identidad y quiénes son las Madres y
Abuelas de Plaza de Mayo y qué pasó aquel 24 de marzo
Buenas tardes el cuento de las preguntas ... donde tienen qe leer? Gracias
ResponderEliminarAbajo de todo en el blog en las primeras actividades estaba el cuento un elefante ocupa mucho espacio.
ResponderEliminarHola! El cuento "Un elefante ocupa mucho espacio" está en el primer trabajo que dice 5° A y B pero es para 5° C y D también. Es para todos los quintos, turno mañana y tarde.
ResponderEliminarA la derecha en esta misma página dice....Trabajo Práctico para 5° A y B....ahí lo encontrarás.
ResponderEliminar